NOTA DE PRENSA – OIIYRP / MDJLBYR

El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Coronel PNP ® Fredy Zegarra Black, precisó que los alcaldes distritales de la ciudad, insisten en la declaratoria de emergencia para fortalecer y dar mejores armas a la Policía Nacional del Perú.

“Con una declaratoria de emergencia la Policía Nacional del Perú y los operadores de justicia van a lograr mejores resultados en sus intervenciones”, enfatizó el burgomaestre en su declaración a un medio nacional.

En esta reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, se espera tener una respuesta positiva para fortalecer el trabajo de la seguridad en la ciudad. La reunión está pactada para las 16:00 h. de hoy, 9 de abril.

Dijo que “Arequipa es una ciudad atractiva, es un destino turístico internacional y nacional. Eventos como la Convención Minera, se desarrolla durante 28 años en la ciudad, APEC y CADE que tenemos este fin de año, gracias a ser una ciudad tranquila y segura¸ pero que, si permitimos que la delincuencia se desborde este tipo de eventos se irán de la ciudad”

“Los alcaldes estamos actuando como bomberos frente a un incendio. A Trujillo se le está dando todo el apoyo ahora que la delincuencia ya se tornó inmanejable. En Arequipa estamos en una etapa en que el crimen organizado quiere manejar la ciudad. Entonces, no esperemos a tomar acciones cuando la situación se nos desborde”, señaló.

Continuó indicando que en este momento se tiene un foco de inseguridad que requiere de actuar inmediato, dado que no se puede negar que actualmente se tiene extorsiones a restaurantes y empresas, amenazas y explosión de una bomba molotov en la puerta de una institución educativa, como lo sucedido recientemente, el crecimiento de los préstamos gota a gota y que en muchos de los casos no se denuncian por temor.

“La ciudad de Arequipa es disputada entre dos organizaciones criminales que son los “Orientales” contra los “Gallegos” que se han trasladado a la ciudad desde el año pasado” integradas por venezolanos, colombianos y peruanos, continuó.

En el 2023, se dieron 12 muertes por sicariato y en el 2024, ya se tiene 9 muertes de las cuales 7 por sicariato. Recordemos en Miraflores asesinaron a 1 venezolano de 5 disparos; en Socabaya igual; Bustamante y R., asesinaron 1 venezolano en plena avenida principal y 2 peruanos con homicidio por encargo; en el distrito de Majes, 2 muertes por encargo; Cerro Colorado 1 venezolano muerto por 5 disparos y; en Mariano Melgar igual.

José Luis Bustamante y Rivero, viernes 09 de abril 2024

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.