Bustamante, orden y seguridad.  El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Cnel. PNP. (r) Fredy Zegarra Black, anunció que los usuarios que concurran a mercados, tiendas y centros comerciales comprarán con peso justo en el distrito bustamantino.

El pleno del Concejo Municipal aprobó en la última sesión ordinaria, el Proyecto de Ordenanza que establece el Reglamento para el Control y Fiscalización de Pesos y Medidas en la actividad comercial de la jurisdicción distrital.

Se establece que todos los mercados de abastos, campos feriales y centros comerciales, están obligados de contar con balanzas debidamente certificadas cada año, por las empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y fiscalizadas de forma permanente por la Municipalidad de la jurisdicción.

De acuerdo a la norma municipal, que fue propuesta por la Gerencia de Fiscalización Municipal y Sanciones, se tiene como objeto regular el procedimiento para realizar las actividades de fiscalización en mercados de abastos, centros comerciales, establecimientos comerciales, industriales, distribuidores mayoristas, campos feriales y de servicio en general en toda la jurisdicción distrital.

REGLAMENTO

El Reglamento establece que por cada 50 comerciantes se debe contar con una balanza oficial; de 50 a 200, deberán tener dos balanzas; de 200 a 500, tres balanzas; y de 500 a más 4 balanzas. Las mismas que serán de uso exclusivo para los clientes con el fin de verificar y comparar el peso de los productos adquiridos.

También, se establece que los comerciantes están en la obligación de otorgar las facilidades al personal fiscalizador para el cumplimiento de los fines y objetivos de las actividades de control.

CONTROL

Por su parte, la Gerencia de Fiscalización y Sanciones de la comuna bustamantina será la encargada de planificar, organizar y ejecutar los operativos de control de pesos y medidas de manera periódica, priorizando la intervención de mercados de abastos y centros comerciales de mayor afluencia. Por lo que se contará con pesos y medidas patrón debidamente certificadas por el INACAL.

SANCIONES

De acuerdo al cuadro de sanciones establecidas en la ordenanza, se indica que, por no contar con balanzas debidamente certificadas en mercados de abastos y/o centros comerciales la multa será de dos UIT vigente al igual que por utilizar balanzas pesos, y medidas adulteradas, descalibradas y/o fraudulentas en actividades comerciales mayorista y/o industrial y otros.

Asimismo, se infracciona con el 50% de una UIT vigente por utilizar balanzas adulteradas y descalibradas en establecimientos comerciales, stands y similares. La misma multa, por vender al público productos con menor peso del que corresponde y por negarse a la verificación de las balanzas. Por último, como medidas complementarias, figura el decomiso de las balanzas. Esta Ordenanza entrará en vigencia luego de 30 días de su publicación en el diario oficial.

Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.