Orientación Tributaria

Presentación | Impuestos | Arbitrios | Formularios
Impuestos

¿QUE SON LOS TRIBUTOS MUNICIPALES?

Son los Impuestos, Tasas (Arbitrios, Derechos y licencias) y contribuciones, que las municipalidades administran y han sido creados en su favor, a fin de financiar la prestación de servicios, mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo local.

¿PORQUE DEBEMOS TRIBUTAR?
Para contar con mejores servicios, mayor infraestructura y promover el desarrollo local, financiando nuevas obras de infraestructura: Pistas, parques, puentes, campos deportivos y manteniendo su conservación. Mejorar la calidad de los servicio de Limpieza Pública y parques, aumentar la seguridad ciudadana mediante el servicio de serenazgo.

¿CUALES SON LOS TRIBUTOS MUNICIPALES MAS IMPORTANTES?

El impuesto Predial (Autoavalúo)
El impuesto Alcabala
El Impuesto a Espectáculos Públicos no Deportivos
Los Arbitrios Municipales.
Las Construcciones por Obras Publicas.
La Licencia de Funcionamiento.
La Licencia de Obra.

En esta carpeta nos referiremos brevemente a los principales y conoceremos algunas de sus características.

EL IMPUESTO PREDIAL (AUTOAVALUO)
Este impuesto, está regulado por el TUO de la Ley de Tributación Municipal (D. Supremo N° 156-2004/EF); cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio, grava la propiedad de los predios urbanos y rústicos, en base al valor del predio.
El autoavalúo se obtiene aplicando los aranceles (valor del terreno) y precios unitarios de la construcción (valor de las construcciones y valor de otras instalaciones) que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, mediante Resolución Ministerial.

Son contribuyentes de este impuesto, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios gravados.
El carácter de contribuyente se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria.

Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 01 de enero del año siguiente de producido el hecho.

En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago en calidad de responsables los poseedores o tenedores de los predios afectos, bajo cualquier título.

Para el cálculo del impuesto se aplica a la suma total del valor de los predios (los autoavalúos) que tenga el contribuyente en el distrito, la siguiente tasa progresiva acumulativa:

TRAMOS DE S/. HASTA S/. ALÍCUOTA
Hasta 15 UIT 0.00 51,750 0.20%